Paco Parra


Ir al Contenido

CURRICULUM VITAE



Nombre: FRANCISCO PARRA GARCÍA
ESCULTOR
Sevilla




INDICE


1. Exposiciones
2. Artes Funerarias
3. Relieves - Leyendas
4. Retablos
5. Trabajos relacionados con la arquitectura
6. Restauraciones, obras artísticas y monumentos



1. EXPOSICIONES


- 1985: Expo Arte (Sevilla)

- 1985: Escuela Sevillana en la Costa patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz)

- 1985: Exposición colectiva realizada en el Claustro del Monasterio de San Jerónimo patrocinada por el Area de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (Sevilla)

- 1985: Exposición colectiva realizada en el Teatro Mohamed V de Rabat (Marruecos) con motivo del Hermanamiento de las ciudades de Sevilla y Rabat

- 1986: Exposición colectiva en la sede de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos de Rota (Cádiz)

- 1987: Exposición individual en la sede de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos de Rota (Cádiz)

- 1987: Exposición colectiva en la sede de la Caixa (Barcelona)

- 1988: Exposición individual en la Convento de Capuchinos de Sevilla (Sevilla)

- 1988: Exposición individual en el Convento de Capuchinos de Jerez de la Frontera (Cádiz)

- 1989: Exposición colectiva en la Galería Sadartys (Sevilla)

- 1989: Exposición colectiva en la Galería Sorolla (Sevilla)

- 1990: Exposición colectiva en la Galería Vasari (Sevilla)

- 1990: Exposición colectiva en Marbella (Málaga)

- 1992: Exposición permanente en galería propia

- 1993: Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla

- 1997: Exposición colectiva en la Galería Monsalve (Sevilla)

- 2000: El Via Lucis Mariano, en el Retablo de Santa María la Mayor de Ronda, en la Iglesia de la Magdalena de Córdoba, patrocinado por la obra Social y Cultural de Cajasur (Córdoba)

- 2000: El Via Lucis Mariano en el Retablo de Santa María la Mayor de Ronda, en el Archivo Municipal de Málaga patrocinado por el Area de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga (Málaga)

- 2000: El Via Lucis Mariano en el Retablo de Santa María la Mayor de Ronda en la Iglesia de San Juan Bautista de Marchena. Patrocinada por el Area de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Marchena (Sevilla)

- 2000: El Via Lucis Mariano en el Retablo de Santa María la Mayor de Ronda, en el Cortijo Gota de Leche, patrocinado por la Fundación M.B.I. (Sevilla)

Con motivo de estas exposiciones se edita un libro sufragado por las entidades de Unicaja, Cajasur y por la Fundación M.B.I. con una tirada inicial de 5.000 ejemplares sobre el proceso de ejecución del Retablo y guía espiritual donde colaboran entre otros:

- D. Luis Hurtado Rodríguez - Comisario de Exposiciones.
- D. Gonzalo Huesa Lope - Autor del concepto de Via Lucis y cura párroco de Santa María de la Encarnación la Mayor de Ronda. Es también hijo predilecto de Ronda y Prelado de Honor de su Santidad.
- Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo - Cardenal de Sevilla.
- Rvdmo. Sr. D. Antonio Dorado Soto - Obispo de Málaga.
- Rvdmo. Sr. D. Rosendo Alvarez Gastón - Obispo de Almería.
- Rvdmo. Sr. D. Antonio Ceballo Atienza - Obispo de Cádiz y Ceuta.
- Rvdmo. Sr. D. Antonio Bellido Caro - Obispo de Jerez de la Frontera (Cádiz)
- D. Miguel Castillejo Gorraiz - Prelado de Honor de su Santidad
- D. José Mª. Morales Hevia - Arquitecto autor del Proyecto del Retablo.
- D. Jesús Palomero Páramo - Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

- 2002: Del 15 de Noviembre al 5 de Diciembre: Inauguración de la Galería Moraima con la exposición: MAESTROS DEL ARTE EN EL ALJARAFE SEVILLANO.




2. ARTES FUNERARIAS

- 1ª. Fase del Mausoleo del Torero Manolo González.
Cementerio de San Fernando - Sevilla
- Bronce

- Panteón de D. José Mª. Morales Lupiañez.
Cementerio de San Fernando - Sevilla
- Bronce
- Orfebrería

- Mausoleo del Escultor D. Antonio Castillo Lastrucci
Nave lateral de la Iglesia de San Julián (Sevilla)
- Bronce

- Tumba de D. Hernando Colón, hijo del Almirante D. Cristóbal Colón, de medidas 300 x 150 CMS. Usando bronce como material definitivo, cincelada a mano siguiendo cánones renacentistas en su acabado
Trascoro de la Catedral de Sevilla

- Escultura a tamaño natural en el mausoleo de D. Armando Trueba representando al hijo del mismo sito en el cementerio San Fernando de Sevilla.

- Estamos en proceso de diseño de la fosa común de Sevilla, trabajo este de medidas considerables, con una extensión que supera los cuatrocientos metros cuadrados, trabajamos como materiales principales el granito, bronce y una estructura central de acero corten cercano a los cuarenta metros de altitud, al igual que cuatro esculturas flamígeras que se colocaran en sus cuatro esquinas.

-

3. RELIEVES - LEYENDAS


- Relieve Seguros Bilbao
Sevilla - Piedra

- Logotipo ENAGAS
Córdoba - Aluminio

- Relieve Morera & Vallejo
Sevilla - Acero Corten


- Relieve Edificio Cecofar
Sevilla - Aluminio

- Escudo - Relieve Agentes de la Propiedad
Sevilla - Bronce

- Relieve Distrito I
Sevilla - Bronce

- Relieve Distrito San Pablo
Sevilla - Bronce

- Relieve Edificio Municipal en calle Pajaritos
Sevilla - Bronce

- 2 Relieves Hotel Los Seises
Sevilla - Bronce
- Aluminio

- Relieve - Leyenda Puente del Centenario
Sevilla - Bronce

- Relieve Clinicas Poliplanning
Cádiz - Bronce
- Aluminio
- Acero Inoxidable

- Relieve urbanización "Las Cumbres"
Cádiz - Aluminio

- Relieve - Mural Morera & Vallejo
Sevilla - Bronce

- Relieve Palacio Marqueses de la Algaba
Sevilla - Bronce

- Relieve - Mural para las Salas Museísticas D. Miguel Castillejo Gorraiz de Cajasur
Córdoba - Bronce
- Cuero

- Relieve con motivo del IX Centenario de la Fundación de la Orden del Cister
Monasterio de San Clemente
Sevilla - Bronce

- 2 Relieves - Leyendas del Nuevo Estadio Colombino
Huelva - Bronce


- Relieve - Leyenda para la Sala Oval del Museo Arqueológico con motivo del día de los Museos. También rotulamos dicho Museo
Sevilla - Bronce

- Relieve - Leyenda con motivo de la inauguración de la Iglesia de San Antonio
Ronda - Málaga - Bronce

- Relieve - Leyenda con motivo del bimilenario de la Encarnación de María
Iglesia de Santa María de la Encarnación La Mayor de Ronda
Málaga - Bronce

- Hito del Parque del Prado de San Sebastián
Sevilla - Bronce
- Piedra

- Relieve Morera & Vallejo
Huelva - Acero Cortem y aluminio

- Relieve-Leyenda para el nuevo edificio de policía local y nacional de Dos Hermanas
Sevilla
- Bronce

- Relieve dedicado al Doctor D. Lázaro de Flores Navarro 1625-1673.
Autor de "Arte de Navegar" Primer libro científico escrito en la isla de Cuba .
LA HABANA-CUBA.

Relieve dedicado al escritor D. José María Blanco White se ubicado en Sevilla en
La casa donde nació en calle Jamerdana se trata de un retrato a tamaño natural y con
Una leyenda de bronce de 100 CMS. Por 65 CMS.

Relieve dedicado a D. Pablo de Olavide y Jáuregui, ubicado en el Reales Alcázares de Sevilla se trata de un relieve de bronce de 60 cms por 50 cms.

- Gárgola de 1,50 metros para la Catedral de Sevilla, fundida también en bronce.
SEVILLA.



RETABLOS


- Autor del Retablo de la Santísima Trinidad, ubicado en la Ermita de la finca de Yerbabuena propiedad de Dª. Rocío Jurado y D. José Ortega Cano, utilizando bronce como material definitivo y ornamentado con orfebrería. Su tamaño supera los 2,5 mts de altura y 2 mts de anchura.
Castiblanco de los Arroyos - Sevilla

- Autor del Retablo del Via - Lucis (Camino de la Luz) Mariano situado en la Parroquia de Santa María La Encarnación, La Mayor de Ronda. Sus medidas son colosales, más de 15 mts de anchura por 5 mts de altura. Es posible, como confirma el catedrático de la facultad de Historia del Arte de Sevilla, D. Jesús Palomero Páramo, que sea el mayor Retablo fundido en bronce del Mundo.

- En la actualidad trabajo en el Retablo que se ubicará en la Iglesia de San Juan Bautista de Marchena (Sevilla) y que acogerá una Monumental Inmaculada del escultor Pedro de Mena. Volveremos a utilizar bronce como material definitivo.

- Con motivo de los 50 años de la Coronación Canónica de la Virgen de Valme de la localidad de Dos Hermanas realizo un Retablo de 2 metros de altura por 1'20 metros de anchura, representando a la mencionada Virgen con dos ángeles colocándole la Corona. Se instaló en la Plaza del Arenal de dicha localidad y su material es el bronce. Fue en su inauguración el primer acto oficial del recién nombrado cardenal D. Carlos Amigo Vallejo.

- También con motivo del sesenta aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Paz elaboro un relieve en bronce conmemorando dicho evento de la que es Patrona de Ronda. Está instalado en la fachada de la Iglesia de la Virgen de la Paz en Ronda.

- Para celebrar el 150 aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada, ejecuto un Retablo de 1 metro de altura por 0'50 metros de anchura que se ubicado en Santa María la Mayor de Ronda-Málaga- . También se hizo coincidir con el cincuenta aniversario de las bodas sacerdotales de D. Gonzalo Huesa Lope párroco de Santa María e hijo predilecto de su ciudad de Ronda
(Bronce).

- Con el mismo motivo realizo otro relieve de similares características que el anterior para la Plaza de los Venerables de Sevilla ubicado en el edificio del restaurante Santa Cruz (Bronce).

- Un tercer retablo con las mismas características anterior para un particular en MARCHENA-SEVILLA.

- Un cuarto Retablo para el basamento del Monumento a la Virgen de la Estrella de Chucena (Bronce),

4. TRABAJOS RELACIONADOS CON LA ARQUITECTURA

- Todo el proceso de fundición y ornamentación (logotipos, puertas, rotulación, etc.) del Teatro de la Maestranza de Sevilla, realizado todo ello en bronce.

- Rotulación de las Salas del Arenal - Aluminio.

- Balconada de patio, lámpara (450 CMS de diámetro) y escudo del Teatro Gutiérrez de Alba en Alcalá de Guadaira en Sevilla, el Aluminio fue el material usado.

- Elaboración de centenares de metros de rejillas para los Muros de la Iglesia de Omnium Santorium de Sevilla - Aluminio

- Todo el trabajo de fundición de la Casa de la Moneda (cancelas, balcones, rejas, etc.) utilizando hierro colado. Hay piezas que sobrepasan de una sola colada los 1.500 kgs de peso y con unas medidas de 200 x 100 cms.

- Cancela de la Torre de la Plata, el procedimiento y diseño es igual que el utilizado en la Casa de la Moneda, pero esta vez está fundido en aluminio.

- Realizamos la Rotulación artísticas de la ciudad de Sevilla, colocándose en más de 120 lugares históricos de dicha ciudad y usando bronce y aluminio.




-
5. RESTAURACIONES, OBRAS ARTÍSTICAS Y MONUMENTOS

- Relieve monumental (30 mts de longitud por 2 mts de altura) que corona el edificio central de la Caja de Ahorros de El Monte de Huelva, se fundió en aluminio.

- Toro a tamaño natural en la Exposición "El Arte en el Mundo de los Toros" que sirvió de presentación a la Fundación Andaluza de Tauromaquia que se celebró en las Hornazas Reales del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Se realizó en fibra de vidrio.

- Tuve una estrecha relación y colaboración con el escultor D. José Lemus en la ejecución del Monumento a la Tercera Edad, que se encuentra en la localidad sevillana de Castiblanco de los Arroyos, empleando en su vaciado hormigón.

- Realicé el sacado de punto en mármol yugoslavo de la Baronesa Thyssen por encargo del escultor D. Juan de Avalos.

- Soy autor de los relieves enclavados en las Puertas de la Iglesia de San Julián, los cuales representan a la Virgen de la Hiniesta, con los escudos de la Hermandad a cada lado.

- En la misma Iglesia realicé la Mesa de Altar que acoge la Reliquia del Cráneo del Santo que da nombre a dicho Templo. La componen 6 relieves, 4 Evangelistas, 1 Inmaculada de Alonso Cano y a San Julián.

- Cincelé las cruces con las que se bendijo el nuevo Templo de San Antonio de Ronda, fundidas en bronce.

- Realicé también los dos grandes relieves que están colocados a cada lado del Monumento a la Tolerancia del escultor D. Eduardo Chillida. Se fundieron de una sola colada en aluminio y sus dimensiones son 200 x 120 CMS.

- Restauración de las lámparas del Museo de Arte y Costumbres Populares de Sevilla

- Restauración y aportación de la fuente de bronce de la Plaza de América de Sevilla.

- Restauración de las esfinges conocidas como sirenas colocadas en el Palacio al que da su nombre en la Alameda de Hércules de Sevilla están fundidas en hierro colado.

- Restauración y reposición de los pinceles del Monumento de Velásquez, obras de Susillo, ubicado en la Plaza del Duque de Sevilla. El bronce fue el material empleado.

- Restauré junto con el orfebre José Hamil la lámpara Mudéjar del Monasterio de San Clemente de Sevilla.

- Fundición de distintas piezas, ornamentales tiradores, ... para distintos pabellones de la Muestra Universal de Sevilla.

- Realizamos en bronce la Cruz-Veleta que corona el Monasterio de la Rábida de Huelva.

- Realizamos y fundimos distintas piezas de planta para la Mesa del Altar del Monasterio de San José.

- Distintos ornatos para el oratorio Beatriz de Suabia.

- Tiradores de las puertas de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

- Realicé el Cristo Resucitado que se encuentra en la Parroquia de Santa María de la Encarnación la Mayor de Ronda. También usé el bronce como material.

- Modelé, fundí y cincelé la actual peana de la escultura conocida como Giraldillo que corona la Giralda de la Catedral de Sevilla.

- Autor del Estandarte de la Asociación Romera de la Virgen del Rosario de la localidad de Las Pajanosas de Sevilla.

- Coautor del Monumento que se instaló en Vélez-Málaga como homenaje a la Legión Española - Bronce.

- Modelé, fundí en bronce y cincelé el Monumento, a tamaño natural del Beato Fray Diego José de Cádiz que está colocado en el Paseo de la Alameda de la ciudad de Cádiz.

- Modelé, fundí en bronce y cincelé otro Monumento, también a tamaño natural, dedicado al Beato Fray Diego José de Cádiz ubicado en la Plaza a la que da su nombre en Ronda.

- Soy autor del Monumento a Sor Ángela de la Cruz, también en bronce y de tamaño académico, que se encuentra en la Casa de Sevilla donde nació.

- Modelé, fundí en bronce y cincelé el Monumento a tamaño natural de Fray Jacinto de Chucena que se encuentra en la localidad de Chucena (Huelva).

- He sido invitado por la Fundación Guayasamín para visitar en Perú la Capilla del Hombre donde posiblemente realice alguna obra de tamaño considerable.

- Monumento de la Virgen del Rocío a tamaño natural ubicado en Villamanrique de la Condesa. HUELVA.

- Otro Monumento de la Virgen del Rocío para la Ciudad de Ronda, también a tamaño natural.

- Autor del Monumento a D. Manuel Camacho Contreras, obra de mas de ocho metros de altura
Islantilla -Huelva
Acero Corten

- Monumento a la Constitución de Arcos de la Frontera (Cádiz) usamos el bronce como material definitivo.

- Autor del Ambón de la Iglesia de San Julián de Sevilla, el cual representa a un ángel a tamaño natural sosteniendo un atril.

- Monumento en Nerja (Málaga) de 12 metros de altura, alegórico a la ciudad y al mar, teniendo como material definitivo acero, corten y bronce.

- Autor de la remodelación del monumento a Blas Infante en el Cortijo Gota de Leche, donde fue fusilado, así como de los escudos de las provincias de Andalucía y el constitucional de la Junta.


- Monumento a la Virgen de la Estrella elaborado en mármol y bronce representando en su peana a S. Pedro, S. Pablo, Virgen Inmaculada y el escudo del ayuntamiento su parte alta está rematada por la Virgen de la Estrella a tamaño natural fundida en bronce se encuentra ubicada en Chucena (Huelva).

- Autor del monumento a San Francisco de Asís a tamaño natural fundido también en
Bronce está ubicado en el barrio de San Francisco de la ciudad de Ronda, este monu-
mento está en posición erguida, en su mano izquierda tiene un báculo rematado en
cruz y en su mano derecha una Iglesia.

- Autor de ocho escudos representando las provincias de Andalucía colocados en la fuente de Hércules de la plaza central de Ronda .

- Trabajo igualmente en trece relieves de proporciones considerables representando las trece puertas por las que antiguamente se accedían al recinto amurallado de la ciudad de Sevilla estos relieves se colocaran en los sitios donde ubicaron estos accesos su material definitivo será bronce patinado y encerado.

- Monumento a la Virgen del Rocío ubicado en Jerez de la Frontera con motivo de los 75 años de la fundación de la Hermandad, realizado a tamaño natural.

- Fuente monumento "Cruz Chiquita" relazándose en distintos materiales se ubica en Chucena (Huelva).-

-Monumento en este caso a Blas Infante a tamaño algo mayor que el natural del que soy también autor, ubicado en Ronda .

-Realizo en acero corten un monumento de medidas que sobrepasan los diez metros de altura y 6.500 Kg. De peso, dedicado a la Libertad, basada en una pequeña obra del escultor sevillano Echegoyán , se encuentra en Sevilla en la Rotonda de Santa Justa.

-Realizo la Cruz monumental cincelada en bronce colocada en Lucena del Puerto en colaboración con el orfebre Manuel Jiménez.

-Monumento al tamborilero, consta de una figura a tamaño natural y otra de niño fundidas en bronce

-Realizo la remodelación total del monumento al trabajador que se encuentra en la plaza primero de Mayo de Sevilla.

-Monumento de los fusilados en las murallas de la Macarena de granito y bronce



Sevilla



Regresar al contenido | Regresar al menú principal